Lo de cocer el risotto con vino tinto no es nada nuevo para los seguidores de Recetín. A éste le añadimos además unas aceitunitas, verdes/o negras, para aumentar su sabor y sus propiedades nutritivas. ¿Servirías este risotto como guarnición de alguna carne o pescado?
Preparación:
1. Picamos finamente la cebolla y el ajo y los rehogamos en una cacerola con el fondo cubierto de aceite. Salpimentamos al gusto.
2. Cuando el sofrito esté tierno, agregamos el arroz y lo saltemos un par de minutos hasta que los granos estén casi transparentes. Vertemos en el vaso de vino tinto y cocinamos a fuego medio hasta que el arroz absorba todo el vino.
3. Entonces, empezamos a agregar el caldo ya hirviendo poco a poco sobre el arroz conforme lo vaya absorbiendo durante la cocción a fuego lento.
4. Cuando llevemos unos 10 minutos de cocción, comprobamos el punto de cocción del grano, si necesitamos más caldo o no, y rectificamos de sal. Minutos antes de apartar el risotto, le agregamos las aceitunas picadas.
5. Al apartarlo, mezclamos el risotto con el queso parmesano y el perejil picado.
Vocablos culinarios: El hecho de “espesar” el risotto con el queso rallado o con mantequilla lo denominan los italianos mantecare. El risotto, aparte de enriquecerse en sabor, adquiere esa textura untuosa que lo caracteriza.
Imagen: Wearenotmartha